Receta de arroz con pulpitos y gambas
Si te gusta preparar y comer arroz y paellas, no dejes de probar esta receta de arroz con pulpitos y gambas. Aquí te dejamos el paso a paso.
Esta receta de arroz con pulpitos y gambas es una deliciosa elección para cocinar en casa. Los pulpitos son pulpos más pequeños (no son sepias ni chipirones ni calamares), del tamaño de un huevo más o menos, y se preparan sin separar la bolsa de los tentáculos; es más, se pueden poner enteros sin vaciarlos, aunque si se prefiere se vacía la bolsa de la tinta. Para mayor comodidad, se pueden comprar ya limpios y congelados.
Con las gambas pasa lo mismo, para que sea más rápida la elaboración se puede optar por gambas congeladas y peladas, que en términos de nutrición no varían demasiado sus propiedades. Pero eso sí, es mejor consumirlas con moderación ya que, aunque son poco calóricas por su alto contenido de agua, tienen en cambio muchas proteínas (de alto valor biológico) y una elevada cantidad de colesterol. En la gastronomía son muy apreciadas por su sabor y su textura.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de arroz con pulpitos y gambas:
- Descongelar los pulpitos en la nevera. Poner en agua fría las gambas para descongelarlas.
- Cortar en trocitos pequeños los tomates, los pimientos y la cebolla, y el ajo muy finamente, al igual que el perejil.
- En una cazuela plana o en una paellera, echar aceite y dorar las gambas durante minuto. Retirar y reservar.
- En el mismo aceite, dorar los pulpitos durante 2 minutos a fuego medio, agregar la cebolla, los pimientos y el tomate, hasta que este comience a tomar color.
- Incorporar el vino y subir el fuego, cocinando por 8 minutos para que evapore el alcohol.
- Añadir las gambas, probar la sal y rectificar si fuese necesario. Cocinar un momento.
- Agregar el arroz y remover bien todo para que se impregne de los sabores, durante otro minuto.
- Añadir el caldo de pescado y el azafrán, y subir el fuego al máximo, hasta que comience a hervir. En este momento bajar a la mitad el fuego y se prueba de nuevo para rectificar de sal.
- La cocción debería durar 16 minutos. Una vez listo, apartar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
Si lo quieres caldoso o meloso, puedes irle agregando más caldo a medida que se seca, hasta que el arroz esté listo. Prepara este arroz con pulpitos y gambas y acompaña con una copa de vino blanco.